Tarea

Bienvenido al espacio que especifica las actividades evaluadas que vamos a realizar durante el año. Antes que nada, debes recordar que toda actividad acá estipulada está programada, y por tanto puedes chequear su ponderación en el documento que resume las actividades a la derecha de este Blog.

También debo decirte que tan importante como la tarea en sí, es la forma como ésta se entrega, y por eso en todas las evaluaciones tiene un peso en la evaluación el respeto a estas normas mínimas. Por eso dedícate unos minutos a leer las normas para la entrega de asignaciones.



Norma general para presentar Carpetas y Archivos en las entregas de los ejercicios de audiovisuales.

Contenido de la(s) carpeta(s): Ejercicio(s) y Documento(s) de texto con los nombres de los realizadores

1.- Norma para identificar las carpetas en los ejercicios:
“Nombre y Apellido (si es individual) o Nombre de la Productora (Si es en grupo) – Nombre del ejercicio”

Ejemplo:




2.- Norma para identificar los archivos digitales en los ejercicios
“Nombre de la Productora audiovisual (Si es en grupo) ó Nombre y Apellido (si es individual) – Nombre del ejercicio – Título del producto”

Ejemplo:
















3.- Norma para identificar los Documentos de texto con los nombres de los realizadores
Nombre de la Productora audiovisual (Si es en grupo) ó Nombre y Apellido (si es individual) – Nombre del ejercicio – “Realizadores””

Ejemplo:

















4.- Norma del contenido del Documento de texto con los nombres de los realizadores:
Nombre, apellido y número de cédula de identidad de cada uno de los realizadores





Ejemplo:













DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EVALUADAS

Lapso I, Módulo I
Actividad 1















Paisaje sonoro y Sonoteca (Biblioteca de sonidos)

¿Qué se entrega?
2 Paisajes sonoros y 1 Sonoteca de 5 archivos de sonido. 8 archivos de sonido en total.
¿Cuánto vale?
5%
¿Cómo se evalúa?
Revisión en clase y ponderación luego de la publicación en Soundcloud.
¿Cómo se entrega?
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.
¿Solo o en grupo?
En parejas



Objetivo:

Explorar la naturaleza y metodología de los recursos tecnológicos aplicados al sonido a través de sistemas de grabación.

Lo que debes hacer:


Registrar (grabar) dos paisajes sonoros y elaborar una Sonoteca (biblioteca de sonidos) mediante la grabación de varios tipos de fenómenos sonoros, para ello puedes contar con cualquier dispositivo de grabación.

El primer paisaje sonoro consiste en un registro de los sonidos característicos de un lugar en específico (parque, túnel, cueva, aula, gimnasio, cursos de agua, vientos, etc.) durante un lapso 30 segundos. Es apropiado puntualizar que este producto no debe ser editado de manera alguna, debe ser el registro más fiel del sitio electo.

El segundo Paisaje Sonoro será el registro sonoro de la voz humana. Esta grabación debe tener una duración de 1 minuto, y para ello cada pareja seleccionará a una persona de cualquier comunidad que relate algún hecho relevante que no esté escrito en ninguna parte (una historia local, una receta, algún procedimiento, un cuento, una canción, etc.). Se tomará en cuenta la inteligibilidad del registro sonoro: si no se entiende, no será bien evaluado.

En cuanto a la Sonoteca (biblioteca de sonidos), debo comentarles que se trata de un ejercicio donde se debe grabar aisladamente solo 5 (cinco) diferentes fenómenos sonoros de alguna de las naturalezas u orígenes distintos que aparecen en la lista. La duración de cada grabación dependerá de lo que dure cada uno de estos fenómenos sonoros.

El profesor asignará el tipo de sonido con que trabajarán.



1.       Aplastar
2.       Comer
3.       Cuerpo
4.       Eco
5.       Tuberías de agua
6.       Morder
7.       Motores
8.       Rasgar
9.       Rechinar
10.   Romper
11.   Tela
12.   Tierra
13.   Acuchillar
14.   Animales
15.   Arrastrar
16.   Burbujas
17.   Cocinar
18.   Crujir
19.   Eléctricos / Electrónicos
20.   Estallar
21.   Líquidos
22.   Vegetación
23.   Vidrio
24.   Viento
25.   Cierres (Cremalleras)
26.   Cortar
27.   Golpear
28.   Gritar
29.   Instrumentos musicales
30.   Madera
31.   Metal
32.   Papel
33.   Pisar
34.   Plásticos
35.   Puertas
36.   Reír

Lapso I, Módulo I
Actividad 2







Efectos de sonido y banda sonora


¿Qué se entrega?
1 archivo de video.
¿Cuánto vale?
8%
¿Cómo se evalúa?
Revisión en clase y ponderación luego de la publicación en Youtube
¿Cómo se entrega?
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.
¿Solo o en grupo?
En Grupo


Objetivo:
Explorar la naturaleza y metodología del uso de recursos tecnológicos aplicados al sonido, a través de sistemas de grabación, edición y exportación.
Lo que debes hacer:

Descargar un video que tu docente ha preparado para ti y tu equipo. Puedes acceder a tu archivo, haciendo clic aquí.  Descarga un video que tu docente ha preparado para ti y tu equipo. Introduce el archivo en un editor de video. Puedes hacerlo con Windows Movie Maker, es muy sencillo e intuitivo; te servirá si aún no tienes experiencia con este tipo de programas.

Coloca los sonidos que consideras corresponden a este video. Los sonidos pueden ser diegéticos, no diegéticos, visualizados o acusmáticos.

Sugerencia: Exporta el archivo editado como un archivo de video (te sugiero los formatos mp4, wmv, avi o mpg)

Lapso I, Módulo I
Actividad 3

Programa de radio



¿Qué se entrega?
Actividad en el aula
¿Cuánto vale?
10%
¿Cómo se evalúa?
Revisión en clase.
¿Cómo se entrega?
Asistiendo a la práctica evaluada.
¿Solo o en grupo?
En grupo.


Objetivo:

Conocer y valorar los aspectos históricos y evolutivos de la radio y lo relativo a los programas radiales.

Lo que debes hacer:

Con tus compañeros de tu Productora Audiovisual planificarás la estructura de un programa de radio donde dejes en evidencia las habilidades y destrezas desarrolladas en este ámbito.

Este programa de radio se debe desarrollar en vivo, cuando tu docente y tus compañeros escucharán tu ejecución durante 5 minutos. Con un intermedio de 30 segundos.

Debes reproducir al menos un archivo de audio durante el programa que tú y tu Productora Audiovisual hayan elaborado previamente. Este archivo debe tener una duración de 30 segundos, o si se trata de varios archivos, estos deben sumar 30 segundos. Estos archivos pueden ser micros sobre un tema, un avance noticioso, presentación del programa o de sección del programa, o una grabación de un fenómeno o persona.

Los temas del programa de radio so de libre elección, siempre y cuando signifique un aporte significativo a la cultura. También hay libertad en el tipo de programa radial: entrevistas, magazine, noticiero, musical, entre otros.

Para que te sirva de guía, te he preparado dos documentos que te pueden ayudar a desarrollar un guion y otras características del programa de radio que es mejor descubras por cuenta propia.












Lapso I, Módulo II
Actividad 4


Dossier de imágenes

¿Qué se entrega?
1 archivo de texto e imágenes. Formato PDF, sin animación.
¿Cuánto vale?
10%
¿Cómo se evalúa?
Entrega y defensa en clase (5%) y análisis (5%) a través de correo electrónico.
¿Cómo se entrega?
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.
¿Solo o en grupo?
En pareja

Objetivo:

Elaborar un documento digital que compile imágenes distintas con relación a algunos de los diversos aspectos técnicos o semiológicos de la imagen estudiados en clase. La actividad tiene carácter individual.

Lo que debes hacer:

Esta es una evaluación que se desarrollará en 2 momentos:

Momento 1: la defensa.
Junto a tu compañero elijan un tema que deseen desarrollar. Este tema debe ser preparado para compartirse en clase, y para ello deberán compilar un total de 20 imágenes digitales, de gran calidad visual, y que pueden ser elaboradas por ustedes mismos con la técnica que prefieran. Esta compilación debe estar en un solo documento, en formato PDF y con cada imagen en una página distinta, en total: 20 páginas (sin incluir la página de presentación)
Cuando la traigas a clase, deberán exponer su tema y mostrar sus imágenes al estilo Pechakucha, es decir: tendrán que hablar a un ritmo de 20 segundos exactos por imagen. En total son 6 minutos y 40 segundos con exactitud.

Momento 2: el análisis.
Ya habiendo defendido, tendrás la mitad de la calificación. La otra mitad será el análisis de cada imagen. Para ello deberás crear un documento de texto donde deberás señalar qué aspectos técnicos y semiológicos aprecias en cada una de las imágenes que elaboraste junto a tu pareja. Este texto debe entregarse de acuerdo a los lapsos establecidos por el docente, y se deberá consignar a través del email jgomez@uney.edu.ve

Lapso II, Módulo III
Actividad 5


Guion





¿Qué se entrega?
1 guion literario (digital), 1 guion técnico (digital) y 1 guion gráfico (en físico). 3 documento de texto e imágenes en total.
¿Cuánto vale?
10% (literario 4%, técnico 3%, gráfico 3%)
¿Cómo se evalúa?
Elaboración y entrega y defensa en clase.
¿Cómo se entrega?
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados. Y documento en físico.
¿Solo o en grupo?
En grupo

Objetivo:

Desarrollar habilidades específicas para la planificación en la realización audiovisual.

Lo que debes hacer:

Junto a tu Productora audiovisual desarrollarás un guion literario en atención a las pautas del docente, para ello ejercitarás a través de la elaboración de documentos menos complejos. El docente sugerirá el género y el tema con que elaborarás la historia (no queremos que tu historia sea aburrida, poco original o inadecuada).

Una vez terminado el guion literario, emprenderás la descripción de lo relativo al lenguaje audiovisual a través del guion técnico, y, basándote en estos dos guiones, crearás un guion gráfico (o StoryBoard)

No te preocupes, la elaboración del guion se hará mediante un taller en clase, así que puedes consultar todo cuanto dudes.

Puedes orientarte un poco más, con unos documentos que he recopilado y elaborado para ti
  



Lapso II, Módulo III
Actividad 6




Programa de televisión

¿Qué se entrega?
1 ejercicio de televisión en clase.
¿Cuánto vale?
11% (4% para la planificación, 7% para la ejecución del programa de televisión)
¿Cómo se evalúa?
Revisión en clase.
¿Cómo se entrega?
Ejecución en clase.
¿Solo o en grupo?
En grupo


Objetivo:

Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software aplicado al video y del lenguaje audiovisual.

Lo que debes hacer:

De manera colectiva, desarrollarás un guion para ser interpretado en un programas de televisión de dos partes (o negros, como se les conoce en el mundo de la Televisión). Si la Productora Audiovisual no es numerosa (menor a 5 participantes) deberá unirse a otra Productora Audiovisual para realizar cada una, una parte del programa de televisión. La evaluación será sencillamente presencial, in situ.

Cada equipo de trabajo (de una Productora Audiovisual numerosa o de dos Productora Audiovisual no numerosa) dividirá sus integrantes en dos sub-equipos con el propósito de que un sub-equipo se dedica al área tecnológica detrás de cámaras y controles, el otro sub-equipo efectuará el primer programa de televisión delante de cámara. Cada parte del programa durará 5 minutos, y la pausa entre ellas 2 minutos.

Programa de ejemplo. Planificación en dos bloques.

PRIMER BLOQUE 5 minutos
Sintonía Cabecera del programa
0:00:30
0:00:30
Cabecera + Rótulos
Presentación + speech
0:00:30
0:01:00
Gráfico
Ráfaga entrada Presentador
0:02:00
0:03:00
Cámaras
Ráfaga entrada Presentador 2
Ráfaga salida
0:01:00
0:04:00
VTR Presentador 2
Publicidad en vivo
0:00:45
0:04:45
Preparado Producto Publicitado
Ráfaga salida a publicidad
0:00:15
0:05:00
PUBLICIDAD

SEGUNDO BLOQUE 5 minutos
Ráfaga entrada de publicidad
Monólogo. Anuncios Tema del día
0:01:00
0:01:00
Gráfico
Entrevista Presentador 1
0:02:00
0:03:00
Preparados fichas
Ráfaga entrada Presentador 3
Ráfaga salida
0:01:00
0:04:00
VTR Presentador 2
Ráfaga despedida
0:00:15
0:05:00
PUBLICIDAD

Te dejaré un texto que es un tesoro, y que he compilado para ti, se trata del libro Producción de Televisión - Ron Whittaker, Ph. D.





Y, a petición de los estudiantes, incluyo las 
señas que realiza el Jefe de piso en un Programa de televisión:







Lapso II, Módulo III
Actividad 7





Ejercicio de los planos cinematográficos

¿Qué se entrega?
1 archivo de video para el ejercicio de 7 planos y 1 archivo de video para el ejercicio de plano secuencia
¿Cuánto vale?
12% (7 planos 6%, plano secuencia 6%)
¿Cómo se evalúa?
Revisión en clase. Ponderación luego de subir el ejercicio a Youtube.
¿Cómo se entrega?
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.
¿Solo o en grupo?
En grupo

Ejercicio 1. Video de los 7 planos.

Objetivo: 

Crear un producto audiovisual (en video) a partir de las grabaciones de una acción sencilla fragmentada en 7 planos distintos. 

Lo que debes hacer: 

Cada Productora audiovisual elegirá una de las siguientes acciones:

  • Entrar y saludar a alguien
  • Llenar un vaso con agua y beber
  • Abrir un bolso y sacar un objeto

Luego, con la ayuda de una cámara (o cualquier dispositivo que grabe video) se grabará diversas tomas hasta obtener 7 planos distintos para una sola acción.Al final la grabación se notará que habrá 7 tomas consecutivas de la misma acción.

Luego se debe editar en un software (programa de edición de video) para unir los fragmentos del video y obtener un producto terminado. El producto no debe tener coletilla de entrada o salida. Se requiere solo el producto editado sin agregar más imágenes que las tomas grabadas, a menos que quieras por cuenta propia agregarle título, música o efectos, pero no será tomado en cuenta para la evaluación.

Nota 1: es necesario alterar un poco el ejercicio para personalizarlo, sin cambiar la naturaleza de la acción, por ejemplo usar otro tipo de bebida o de recipiente para el ejercicio del vaso de agua, emplear otra cosa distinta a un bolso o podrían variar el tipo o la cantidad de personas que se saludarán. La creatividad será tomado en cuenta para la evaluación. 

Nota 2: Si nunca has editado en video, te recomiendo iniciarte con Windows Movie Maker, un software nativo del sistema operativo Windows 7 y anteriores. Si no lo tienes instalado en tu computadora, puedes descargarlo y probarlo. En Youtube abundan los materiales que te ayudarán a realizar tus primeras ediciones de video

  

Seguidamente, unos ejemplos que realicé para que los uses de referencia: 

Opción 1. Ejercicio del bolso.
Acción: abrir un bolso y sacar un objeto



Opción 2. Ejercicio de entrar y saludar.
Acción: entrar y saludar a alguien


Opción 3. Ejercicio del vaso de agua.
Acción: llenar un vaso con una bebida y beber




Ejercicio 2. Plano secuencia

Objetivo: 

Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software aplicado al video y del lenguaje audiovisual.

Lo que debes hacer: 


Tú y tu productora deben desarrollar una acción narrativa que involucre la mayor cantidad de escenarios y de situaciones posibles en un tiempo entre 1 y 3 minutos, y cuando la tengas estipulada, grábala hasta que tengas el video final. Puedes apoyarte con cualquier equipo de grabe video, recordando siempre que la premisa es NO REALIZAR CORTES, el video debe ser completamente continuo, y mientras más complejo en sus acciones y desenlace, mejor. No olvides que el mejor plano secuencia es el que nos logra sorprender hasta el final. 


Lapso III, Módulo III
Actividad 8





Animación cuadro a cuadro

¿Qué se entrega?
1 stopmotion o timepase hecho en clase, 1 fotocorto o 1 stopmotion o timelapse hecho en casa. 2 archivos de video en total.
¿Cuánto vale?
5%
¿Cómo se evalúa?
Revisión en clase. Ponderación luego de subir el ejercicio a Youtube.
¿Cómo se entrega?
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.
¿Solo o en grupo?
En grupo


Entrega: 1 stopmotion o timepase hecho en clase, 1 fotocorto o 1 stopmotion o timelapse hecho en casa. 2 archivos de video en total.
Valor: 5%
Modo de evaluación: Revisión en clase. Ponderación luego de subir el ejercicio a Youtube.
Forma de entrega: CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.

Objetivo: 

Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software aplicado al video y del lenguaje audiovisual.

Lo que debes hacer:

Empecemos con lo primero: el Stopmotion o Timelapse hecho en clase. Para este ejercicio es indispensable que lleves al aula junto a tu Productora audiovisual un dispositivo que tome fotografías digitales, tu profesor realizará la conducción del ejercicio a través de un taller práctico que debe ser terminado durante la clase.

El segundo ejercicio es para la casa (Stopmotion o timelapse), debes disponer de un equipo para realizar fotografías. Es un trabajo en que debes realizar, como mínimo, 150 capturas para completar 30 segundos de productos (cada segundo debe tener 5 fotografías como mínimo en el video). Una vez completado el trabajo de producción, debes llevar las fotografías al software (programa de edición de video) para que lo conviertas a video. En casa también puedes hacer el Fotocorto, es más sencillo. Deberás crear una historia que dure más de un minuto usando solo fotografías fijas. Puedes editarlas, pintarlas, colocar texto, lo que consideres). Y luego llevarla al software de edición de video. La duración de cada una de las fotografías en este tipo de producto depende de la historia, y no es tan breve como en el Stopmotion y el Timelapse, es decir: cada fotografía puede durar desde ½ segundo hasta 5 segundos, lo que te funcione mejor, es decir puede variar de acuerdo al ritmo de la propia historia. 


Lapso III, Módulo III
Actividad 9

Cineforo

¿Qué se entrega?
Llevar a cabo una proyección de material audiovisual y la publicación en Blog del Cineclub de la UNEY
¿Cuánto vale?
5%
¿Cómo se evalúa?
Revisión en línea.
¿Cómo se entrega?
Ejecución en directo y otra parte se publica en línea.
¿Solo o en grupo?
En grupo

La descripción de esta actividad está completa en la pestaña “Cineforo”



Lapso III, Módulo III
Actividad 10



Adelanto del cortometraje

¿Qué se entrega?
1 archivo de video de 30 segundos a 1 minuto de duración.
¿Cuánto vale?
5%
¿Cómo se evalúa?
Revisión en clase. Ponderación luego de subir el ejercicio a Youtube
¿Cómo se entrega?
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.
¿Solo o en grupo?
En grupo


Objetivo:

Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software aplicado al video y del lenguaje audiovisual.

Lo que debes hacer:

En vista de que estarás en el proceso de producción del cortometraje que consignarás como producto final, es preciso que consignes en este momento un adelanto del trabajo que has venido haciendo. Puede ser un segmento o varios sin edición, los títulos o créditos, un adelanto editado o un tráiler más elaborado. Lo que tengas en ese momento de la producción audiovisual.
Cuanto más completo esté el producto que mostrarás, mejor saldrás en esta evaluación.



Lapso III, Módulo III
Actividad 11



Cortometraje

¿Qué se entrega?
1 archivo de video.
¿Cuánto vale?
14%
¿Cómo se evalúa?
Revisión con jurado. Ponderación luego de inscribir el cortometraje en el Festival de Cortometrajes de la UNEY 2020.
¿Cómo se entrega?
CD o DVD dentro de un sobre identificado con el nombre de la Productora audiovisual.
¿Solo o en grupo?
En grupo

Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software aplicado al video y del lenguaje audiovisual.

Lo que debes hacer:

En síntesis, debes realizar un cortometraje de ficción o documental, debes elegir realizar uno de ambos géneros. Para detalles del ejercicio, te sugiero revisar el Reglamento de participación del MAV FEST 2020.



Lapso III, Módulo III
Actividad 12























Mav Fest 2020

¿Qué se entrega?
Es un, servicio, actividad o producto distinto por estudiante.
¿Cuánto vale?
5%
¿Cómo se evalúa?
Ponderación luego de la realización del MavFest 2020
¿Cómo se entrega?
Participación.
¿Solo o en grupo?
Individual


Objetivo:

Experimentar y desarrollar un evento para la exhibición de obras audiovisuales.

Lo que debes hacer:


Para el desenvolvimiento eficiente y eficaz del Festival de Cortometrajes de la UNEY, se prevé organizar cada estudiante para desarrollar una función, servicio o producto vinculado con el evento, antes, durante y después de éste. Debido a que son variadísimas las actividades, funciones y productos a desarrollar, el docente fijará las condiciones en el aula para establecer condiciones de participación y cuotas de responsabilidades.



¡Éxitos!



2 comentarios:

Plan de clases y evaluación