Bienvenido al espacio que especifica las actividades evaluadas que vamos a realizar durante el año. Antes que nada, debes recordar que toda actividad acá estipulada está programada, y por tanto puedes chequear su ponderación en el documento que resume las actividades a la derecha de este Blog.
También debo decirte que tan importante como la tarea en sí, es la forma como ésta se entrega, y por eso en todas las evaluaciones tiene un peso en la evaluación el respeto a estas normas mínimas. Por eso dedícate unos minutos a leer las normas para la entrega de asignaciones.
También debo decirte que tan importante como la tarea en sí, es la forma como ésta se entrega, y por eso en todas las evaluaciones tiene un peso en la evaluación el respeto a estas normas mínimas. Por eso dedícate unos minutos a leer las normas para la entrega de asignaciones.
Norma
general para presentar Carpetas y Archivos en las entregas de los ejercicios de
audiovisuales.
Contenido
de la(s) carpeta(s): Ejercicio(s) y Documento(s) de texto
con los nombres de los realizadores
1.-
Norma para identificar las carpetas en los ejercicios:
“Nombre y Apellido (si es individual) o Nombre de la Productora (Si es en grupo) – Nombre del ejercicio”
Ejemplo:
“Nombre
de la Productora audiovisual (Si es en grupo) ó Nombre y Apellido (si es individual) – Nombre del ejercicio – Título del producto”
Ejemplo:
3.-
Norma para identificar los Documentos de texto con los nombres de los
realizadores
“Nombre de la Productora audiovisual (Si es en grupo) ó Nombre y Apellido (si es individual) – Nombre del ejercicio – “Realizadores””
Ejemplo:
4.-
Norma del contenido del Documento de
texto con los nombres de los realizadores:
Nombre,
apellido y número de cédula de identidad de cada uno de los realizadores
Ejemplo:
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EVALUADAS
Lapso I, Módulo I
Actividad 1
¿Qué se entrega?
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2 Paisajes sonoros y 1 Sonoteca de 5 archivos de sonido. 8 archivos de
sonido en total.
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¿Cuánto vale?
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5%
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¿Cómo se evalúa?
|
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¿Cómo se entrega?
|
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos
debidamente identificados.
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¿Solo o en grupo?
|
En parejas
|
Objetivo:
Explorar la naturaleza y metodología de los recursos tecnológicos aplicados al sonido a través de sistemas de grabación.
Lo que debes hacer:
Registrar (grabar) dos paisajes sonoros y elaborar
una Sonoteca (biblioteca de sonidos) mediante la grabación de
varios tipos de fenómenos sonoros, para ello puedes contar con cualquier
dispositivo de grabación.
El primer paisaje sonoro consiste en un registro de los
sonidos característicos de un lugar en específico (parque, túnel, cueva, aula,
gimnasio, cursos de agua, vientos, etc.) durante un lapso 30 segundos. Es
apropiado puntualizar que este producto no debe ser editado de manera alguna,
debe ser el registro más fiel del sitio electo.
El segundo Paisaje Sonoro será el registro
sonoro de la voz humana. Esta grabación debe tener una duración de 1
minuto, y para ello cada pareja seleccionará a una persona de cualquier
comunidad que relate algún hecho relevante que no esté escrito en ninguna parte
(una historia local, una receta, algún procedimiento, un cuento, una canción,
etc.). Se tomará en cuenta la inteligibilidad del registro sonoro: si no se
entiende, no será bien evaluado.
En cuanto a la Sonoteca (biblioteca de sonidos), debo
comentarles que se trata de un ejercicio donde se debe grabar aisladamente solo
5 (cinco) diferentes fenómenos sonoros de alguna de las naturalezas u orígenes
distintos que aparecen en la lista. La duración de cada grabación dependerá de
lo que dure cada uno de estos fenómenos sonoros.
1. Aplastar
2.
Comer
3.
Cuerpo
4.
Eco
5.
Tuberías
de agua
6.
Morder
7.
Motores
8.
Rasgar
9.
Rechinar
10.
Romper
11.
Tela
12.
Tierra
|
13.
Acuchillar
14.
Animales
15.
Arrastrar
16.
Burbujas
17.
Cocinar
18.
Crujir
19.
Eléctricos
/ Electrónicos
20.
Estallar
21.
Líquidos
22.
Vegetación
23.
Vidrio
24.
Viento
|
25.
Cierres
(Cremalleras)
26.
Cortar
27.
Golpear
28.
Gritar
29.
Instrumentos
musicales
30.
Madera
31.
Metal
32.
Papel
33.
Pisar
34.
Plásticos
35.
Puertas
36. Reír
|
Lapso I, Módulo I
Actividad 2
Efectos de sonido y banda sonora
¿Qué se entrega?
|
1 archivo de video.
|
¿Cuánto vale?
|
8%
|
¿Cómo se evalúa?
|
|
¿Cómo se entrega?
|
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos
debidamente identificados.
|
¿Solo o en grupo?
|
En Grupo
|
Objetivo:
Explorar la naturaleza y metodología del uso de recursos tecnológicos aplicados al sonido, a través de sistemas de grabación, edición y exportación.
Lo que debes hacer:
Descargar un video que tu docente ha preparado para ti y tu equipo. Puedes acceder a tu archivo, haciendo clic aquí. Descarga un video que tu docente ha preparado para ti y tu equipo. Introduce
el archivo en un editor de video. Puedes hacerlo con Windows Movie Maker, es
muy sencillo e intuitivo; te servirá si aún no tienes experiencia con este tipo
de programas.
Lapso I, Módulo I
Actividad 3
Coloca los sonidos que consideras corresponden a este video. Los sonidos
pueden ser diegéticos, no diegéticos, visualizados o acusmáticos.
Sugerencia: Exporta el archivo editado como un archivo de video (te sugiero los
formatos mp4, wmv, avi o mpg)
Objetivo:
Conocer y valorar los aspectos históricos y evolutivos de la radio y lo
relativo a los programas radiales.
Lo que debes hacer:
Con tus compañeros de tu Productora Audiovisual planificarás la
estructura de un programa de radio donde dejes en evidencia las habilidades y
destrezas desarrolladas en este ámbito.
Este programa de radio se debe desarrollar en vivo, cuando tu docente y tus compañeros escucharán tu ejecución durante 5 minutos. Con un intermedio de 30 segundos.
Debes reproducir al menos un archivo de audio durante el programa que tú
y tu Productora Audiovisual hayan elaborado previamente. Este archivo debe
tener una duración de 30 segundos, o si se trata de varios archivos, estos
deben sumar 30 segundos. Estos archivos pueden ser micros sobre un tema, un
avance noticioso, presentación del programa o de sección del programa, o una
grabación de un fenómeno o persona.
Los temas del programa de radio so de libre elección, siempre y cuando
signifique un aporte significativo a la cultura. También hay libertad en el
tipo de programa radial: entrevistas, magazine, noticiero, musical, entre
otros.
Para que te sirva de guía, te he preparado dos documentos que te pueden ayudar a desarrollar un guion y otras características del programa de radio que es mejor descubras por cuenta propia.
Dossier de imágenes
¿Qué se entrega?
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1 archivo de texto e imágenes. Formato PDF, sin animación.
|
¿Cuánto vale?
|
10%
|
¿Cómo se evalúa?
|
Entrega y defensa en clase (5%) y análisis (5%) a través de correo
electrónico.
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¿Cómo se entrega?
|
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos
debidamente identificados.
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¿Solo o en grupo?
|
En pareja
|
Objetivo:
Elaborar un documento digital que compile imágenes distintas con
relación a algunos de los diversos aspectos técnicos o semiológicos de la
imagen estudiados en clase. La actividad tiene carácter individual.
Lo que debes hacer:
Esta es una evaluación que se desarrollará en 2 momentos:
Momento 1: la defensa.
Junto a tu compañero elijan un tema que deseen desarrollar. Este tema
debe ser preparado para compartirse en clase, y para ello deberán compilar un
total de 20 imágenes digitales, de gran calidad visual, y que pueden ser
elaboradas por ustedes mismos con la técnica que prefieran. Esta compilación
debe estar en un solo documento, en formato PDF y con cada imagen en una página
distinta, en total: 20 páginas (sin incluir la página de presentación)
Cuando la traigas a clase, deberán exponer su tema y mostrar sus
imágenes al estilo Pechakucha,
es decir: tendrán que hablar a un ritmo de 20 segundos exactos por imagen. En
total son 6 minutos y 40 segundos con exactitud.
Momento 2: el análisis.
Ya habiendo
defendido, tendrás la mitad de la calificación. La otra mitad será el análisis
de cada imagen. Para ello deberás crear un documento de texto donde deberás
señalar qué aspectos técnicos y semiológicos aprecias en cada una de las
imágenes que elaboraste junto a tu pareja. Este texto debe entregarse de
acuerdo a los lapsos establecidos por el docente, y se deberá consignar a
través del email jgomez@uney.edu.ve
Guion
¿Qué se entrega?
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1 guion literario (digital), 1 guion técnico (digital) y 1 guion
gráfico (en físico). 3 documento de texto e imágenes en total.
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¿Cuánto vale?
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10% (literario 4%, técnico 3%, gráfico 3%)
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¿Cómo se evalúa?
|
Elaboración y entrega y defensa en clase.
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¿Cómo se entrega?
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CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos
debidamente identificados. Y documento en físico.
|
¿Solo o en grupo?
|
En grupo
|
Objetivo:
Desarrollar habilidades específicas para la planificación en la realización audiovisual.
Lo que debes hacer:
Junto a tu Productora audiovisual desarrollarás un guion literario en atención a las pautas del docente, para ello ejercitarás a través de la elaboración de documentos menos complejos. El docente sugerirá el género y el tema con que elaborarás la historia (no queremos que tu historia sea aburrida, poco original o inadecuada).
Una vez terminado el guion literario, emprenderás la descripción de lo
relativo al lenguaje audiovisual a través del guion técnico, y, basándote en
estos dos guiones, crearás un guion gráfico (o StoryBoard)
No te preocupes, la elaboración del guion se hará mediante un taller en
clase, así que puedes consultar todo cuanto dudes.
Puedes orientarte un poco más, con unos documentos
que he recopilado y elaborado para ti
Lapso II, Módulo III
Programa de televisión
¿Qué se entrega?
|
1 ejercicio de televisión en clase.
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¿Cuánto vale?
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11% (4% para la planificación, 7% para la ejecución del programa de
televisión)
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¿Cómo se evalúa?
|
Revisión en clase.
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¿Cómo se entrega?
|
Ejecución en clase.
|
¿Solo o en grupo?
|
En grupo
|
Objetivo:
Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software aplicado al video y del lenguaje audiovisual.
Lo que debes hacer:
De manera colectiva, desarrollarás un guion para ser interpretado en un programas de televisión de dos partes (o negros, como se les conoce en el mundo de la Televisión). Si la Productora Audiovisual no es numerosa (menor a 5 participantes) deberá unirse a otra Productora Audiovisual para realizar cada una, una parte del programa de televisión. La evaluación será sencillamente presencial, in situ.
Cada equipo de trabajo (de una Productora
Audiovisual numerosa o de dos Productora Audiovisual no numerosa) dividirá sus
integrantes en dos sub-equipos con el propósito de que un sub-equipo se dedica
al área tecnológica detrás de cámaras y controles, el otro sub-equipo efectuará
el primer programa de televisión delante de cámara. Cada parte del programa
durará 5 minutos, y la pausa entre ellas 2 minutos.
Programa de ejemplo. Planificación en dos bloques.
PRIMER
BLOQUE 5 minutos
|
|||
Sintonía Cabecera del programa
|
0:00:30
|
0:00:30
|
Cabecera
+ Rótulos
|
Presentación
+ speech
|
0:00:30
|
0:01:00
|
Gráfico
|
Ráfaga
entrada Presentador
|
0:02:00
|
0:03:00
|
Cámaras
|
Ráfaga
entrada Presentador
2
Ráfaga
salida
|
0:01:00
|
0:04:00
|
VTR
Presentador 2
|
Publicidad
en vivo
|
0:00:45
|
0:04:45
|
Preparado
Producto Publicitado
|
Ráfaga
salida a publicidad
|
0:00:15
|
0:05:00
|
|
PUBLICIDAD
|
SEGUNDO
BLOQUE 5 minutos
|
|||
Ráfaga
entrada de publicidad
|
|||
Monólogo.
Anuncios Tema del día
|
0:01:00
|
0:01:00
|
Gráfico
|
Entrevista
Presentador 1
|
0:02:00
|
0:03:00
|
Preparados
fichas
|
Ráfaga
entrada Presentador
3
Ráfaga
salida
|
0:01:00
|
0:04:00
|
VTR
Presentador 2
|
Ráfaga
despedida
|
0:00:15
|
0:05:00
|
|
PUBLICIDAD
|
Te dejaré un texto que es un tesoro, y que he
compilado para ti, se trata del libro Producción de Televisión - Ron
Whittaker, Ph. D.
Y, a petición de los estudiantes, incluyo las señas que realiza el Jefe de piso en un Programa de televisión:
Ejercicio de los planos cinematográficos
¿Qué se entrega?
|
1 archivo de video para el ejercicio de 7 planos y 1 archivo de video
para el ejercicio de plano secuencia
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¿Cuánto vale?
|
12% (7 planos 6%, plano secuencia 6%)
|
¿Cómo se evalúa?
|
|
¿Cómo se entrega?
|
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos
debidamente identificados.
|
¿Solo o en grupo?
|
En grupo
|
Ejercicio 1. Video de los 7 planos.
Objetivo:
Crear un producto audiovisual (en video) a partir de las grabaciones de una acción sencilla fragmentada en 7 planos distintos.
Lo que debes hacer:
Cada Productora audiovisual elegirá una de las siguientes acciones:
- Entrar y saludar a alguien
- Llenar un vaso con agua y
beber
- Abrir un bolso y sacar un
objeto
Luego, con la ayuda de una cámara (o cualquier dispositivo que grabe
video) se grabará diversas tomas hasta obtener 7 planos distintos para una sola
acción.Al final la grabación se notará que habrá 7 tomas consecutivas de la
misma acción.
Luego se debe editar en un software (programa de edición de video) para unir los
fragmentos del video y obtener un producto terminado. El producto no debe tener
coletilla de entrada o salida. Se requiere solo el producto editado sin agregar
más imágenes que las tomas grabadas, a menos que quieras por cuenta propia
agregarle título, música o efectos, pero no será tomado en cuenta para la
evaluación.
Nota 1: es necesario alterar un poco el ejercicio para personalizarlo,
sin cambiar la naturaleza de la acción, por ejemplo usar otro tipo de bebida o
de recipiente para el ejercicio del vaso de agua, emplear otra cosa distinta a
un bolso o podrían variar el tipo o la cantidad de personas que se saludarán.
La creatividad será tomado en cuenta para la evaluación.
Nota 2: Si nunca has editado en video, te recomiendo iniciarte con Windows Movie Maker, un software nativo del sistema
operativo Windows 7 y anteriores. Si no lo tienes instalado en tu computadora,
puedes descargarlo y probarlo. En Youtube abundan
los materiales que te ayudarán a realizar tus primeras ediciones de video.
Te puedes apoyar en la presentación de Lenguaje Audiovisual para comprender más sobre
los planos cinematográficos.
Seguidamente, unos ejemplos que realicé para que los uses de
referencia:
Opción 1. Ejercicio del bolso.
Acción: abrir un bolso y sacar un objeto
Acción: abrir un bolso y sacar un objeto
Opción 2. Ejercicio de entrar y saludar.
Acción: entrar y saludar a alguien
Opción 3. Ejercicio del vaso de agua.
Ejercicio 2. Plano
secuencia
Objetivo:
Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software aplicado al video y del lenguaje audiovisual.
Lo que debes hacer:
Tú y tu productora deben desarrollar una acción narrativa que involucre la mayor cantidad de escenarios y de situaciones posibles en un tiempo entre 1 y 3 minutos, y cuando la tengas estipulada, grábala hasta que tengas el video final. Puedes apoyarte con cualquier equipo de grabe video, recordando siempre que la premisa es NO REALIZAR CORTES, el video debe ser completamente continuo, y mientras más complejo en sus acciones y desenlace, mejor. No olvides que el mejor plano secuencia es el que nos logra sorprender hasta el final.
Lapso III, Módulo III
Animación cuadro a cuadro
¿Qué se entrega?
|
1 stopmotion o timepase hecho en clase, 1 fotocorto o 1 stopmotion o
timelapse hecho en casa. 2 archivos de video en total.
|
¿Cuánto vale?
|
5%
|
¿Cómo se evalúa?
|
|
¿Cómo se entrega?
|
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos
debidamente identificados.
|
¿Solo o en grupo?
|
En grupo
|
Entrega: 1 stopmotion o timepase hecho en clase, 1 fotocorto o 1 stopmotion o
timelapse hecho en casa. 2 archivos de video en total.
Valor: 5%
Forma de entrega: CD o Pendrive (éste bajo su propio
riesgo y responsabilidad). Archivos debidamente identificados.
Objetivo:
Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software
aplicado al video y del lenguaje audiovisual.
Lo que debes hacer:
Empecemos con lo primero: el Stopmotion o Timelapse hecho en clase.
Para este ejercicio es indispensable que lleves al aula junto a tu Productora
audiovisual un dispositivo que tome fotografías digitales, tu profesor
realizará la conducción del ejercicio a través de un taller práctico que debe
ser terminado durante la clase.
El segundo ejercicio es para la casa (Stopmotion o timelapse), debes disponer de
un equipo para realizar fotografías. Es un trabajo en que debes realizar, como
mínimo, 150 capturas para completar 30 segundos de productos (cada segundo debe
tener 5 fotografías como mínimo en el video). Una vez completado el trabajo de
producción, debes llevar las fotografías al software (programa de edición de video)
para que lo conviertas a video. En casa también puedes hacer el Fotocorto, es más sencillo.
Deberás crear una historia que dure más de un minuto usando solo fotografías
fijas. Puedes editarlas, pintarlas, colocar texto, lo que consideres). Y luego
llevarla al software de edición de video. La duración de cada una de las
fotografías en este tipo de producto depende de la historia, y no es tan breve
como en el Stopmotion y el Timelapse, es decir: cada
fotografía puede durar desde ½ segundo hasta 5 segundos, lo que te funcione
mejor, es decir puede variar de acuerdo al ritmo de la propia historia.
Cineforo
¿Qué se entrega?
|
Llevar a cabo una proyección de material audiovisual y la publicación
en Blog del Cineclub de la UNEY
|
¿Cuánto vale?
|
5%
|
¿Cómo se evalúa?
|
Revisión en línea.
|
¿Cómo se entrega?
|
Ejecución en directo y otra parte se publica en línea.
|
¿Solo o en grupo?
|
En grupo
|
La
descripción de esta actividad está completa en la pestaña “Cineforo”
Lapso III, Módulo III
Adelanto del cortometraje
¿Qué se entrega?
|
1 archivo de video de 30 segundos a 1 minuto de duración.
|
¿Cuánto vale?
|
5%
|
¿Cómo se evalúa?
|
|
¿Cómo se entrega?
|
CD o Pendrive (éste bajo su propio riesgo y responsabilidad). Archivos
debidamente identificados.
|
¿Solo o en grupo?
|
En grupo
|
Objetivo:
Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software
aplicado al video y del lenguaje audiovisual.
Lo que debes hacer:
En vista de que estarás en el proceso de producción del cortometraje que
consignarás como producto final, es preciso que consignes en este momento un
adelanto del trabajo que has venido haciendo. Puede ser un segmento o varios
sin edición, los títulos o créditos, un adelanto editado o un tráiler más
elaborado. Lo que tengas en ese momento de la producción audiovisual.
Cuanto más completo esté el producto que mostrarás, mejor saldrás en
esta evaluación.
Lapso III, Módulo III
Cortometraje
¿Qué se entrega?
|
1 archivo de video.
|
¿Cuánto vale?
|
14%
|
¿Cómo se evalúa?
|
Revisión con jurado. Ponderación luego de inscribir el cortometraje en
el Festival de Cortometrajes de la UNEY 2020.
|
¿Cómo se entrega?
|
CD o DVD dentro de un sobre identificado con el nombre de la
Productora audiovisual.
|
¿Solo o en grupo?
|
En grupo
|
Desarrollar habilidades técnicas y conceptuales a partir de software
aplicado al video y del lenguaje audiovisual.
Lo que debes hacer:
En síntesis, debes realizar un cortometraje de ficción o documental,
debes elegir realizar uno de ambos géneros. Para detalles del ejercicio, te
sugiero revisar el Reglamento de participación del MAV FEST 2020.
Lapso III, Módulo III
Mav Fest 2020
¿Qué se entrega?
|
Es un, servicio, actividad o producto distinto por estudiante.
|
¿Cuánto vale?
|
5%
|
¿Cómo se evalúa?
|
Ponderación luego de la realización del MavFest 2020
|
¿Cómo se entrega?
|
Participación.
|
¿Solo o en grupo?
|
Individual
|
Objetivo:
Experimentar y desarrollar un evento para la exhibición de obras
audiovisuales.
Lo que debes hacer:
Para el desenvolvimiento eficiente y eficaz del Festival de
Cortometrajes de la UNEY, se prevé organizar cada estudiante para desarrollar
una función, servicio o producto vinculado con el evento, antes, durante y
después de éste. Debido a que son variadísimas las actividades, funciones y
productos a desarrollar, el docente fijará las condiciones en el aula para
establecer condiciones de participación y cuotas de responsabilidades.
¡Éxitos!
importante, ¿cual es la clave de cifrado?
ResponderEliminarYa no tiene clave.
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