¿Cómo se hace un
cineforo?
Guía
para la elaboración del informe del Cineforo
El estudio de los medios audiovisuales comprende, en gran
medida, la capacitación teórico-práctica del estudiante en torno a los asuntos
técnicos y simbólicos sobre la imagen, el sonido y el video (así como del cine,
lo multimedia y la televisión). En función de esto, se ha generado un grupo de
actividades que familiarizan al estudiante con aspectos del lenguaje
audiovisual inherentes a su formación como futuro comunicador visual, y que
además fortalecen su aprehensión sobre referentes que sustentarán su quehacer
en el diseño desde perspectivas más variadas, completas e integrales.
Una de las formas para que este proceso se genere y se mantenga son las
actividades audiovisuales sobre audiovisuales, y esta redundancia
metaligüistica está perfectamente representada por el Cineforo, que es visto
como una actividad formativa con matices lúdicos y de indudable valor formativo
y cultural.
El cineforista es, entonces, un puente entre el asunto a discutir a través del
film y el público anhelante de “conocer” o “reconocer” una nueva historia. Las
películas (las buenas películas) y los documentales son ricos compilados de
asuntos dramáticos, éticos, técnicos, tecnológicos, estéticos, lúdicos, teológicos,
geográficos, biográficos, históricos, sociológicos y, entre otros, musicales.
Este texto tiene por objetivo servir como ayuda y referencia para la
elaboración del informe que se debe consignar por cada grupo, luego de haber
llevado a cabo el Cineforo que le corresponde. Este informe, se presentará bajo
unas características especiales: se publicará automáticamente en el blog del
Cineclub de la UNEY a través de una dirección de correo electrónico exclusiva,
por lo que, realmente, el informe será una entrada dentro del portal: http://cineuney.blogspot.com/.
En las siguientes líneas el estudiante verá cuáles serán
los pasos para construir el informe, que está diseñado para ser lo más
sintético y objetivo posible.
Sobre la evaluación
El Cineforo es una actividad evaluativa y formativa que
pretende el acercamiento de los estudiantes de la Unidad Curricular con toda la
comunidad estudiantil a través del intercambio de ideas promovidas por la
apreciación de obras audiovisuales. Tiene un valor de 5% del segundo lapso, periodo en que debes apreciar junto a todos en tu productora alguna de las obras sugeridas.
El lugar donde se realizará cada cineforo será el que elijas, de forma pública o privada, pero deben estar presentes todos tu compañeros de la Productora Audiovisual.
¿Cuál es la obra audiovisual que debemos ver?
En este cuadro verás las tres (3) obras sugeridas por cada productora, de las cuales se seleccionará solamente una (1).
¿Cómo se hace el informe?
El informe tiene la particularidad de ser breve, conciso y que se entrega de forma única: enviándolo a una dirección de correo electrónica. Esto hará que se publique automáticamente el informe en una página web tipo blog.
Estructura del informe:
¿Cómo se hace el informe?
El informe tiene la particularidad de ser breve, conciso y que se entrega de forma única: enviándolo a una dirección de correo electrónica. Esto hará que se publique automáticamente el informe en una página web tipo blog.
Estructura del informe:
- Nombre del tema que les correspondió
- Nombre de la obra seleccionada
- Texto elaborado por: (Colocar solo el nombre de la Productora Audiovisual)
- Ficha técnica de la obra: Nombre de la obra, año de estreno, nombre del Director, país(es) de realización e incluir algunos nombres de actores (si es una película).
- Sinopsis de la obra. (hasta 75 palabras) Ésta no debe ser una transcripción literal de la fuente de Internet, aunque se pueden citar hasta 3 líneas, entre comillas, y que termine entre paréntesis el nombre de la fuente. Ejemplo: (Fuente: El espectador imaginario, URL: http://www.elespectadorimaginario.com/pages/mayo-2010/cinerama/requiem-por-un-sueno.php)
- Temática de la película o documental: no confundir con el género, sino del asunto sobre lo que trata la película o documental (la ira, el embarazo precoz, la aceptación de la muerte, e racismo, la felicidad intensa, ect.)
- Motivo de la elección de la obra.
- Redactar en forma de crónica los datos de la actividad, redactando un texto que informe sobre la fecha, hora y lugar de proyección, cantidad de asistentes (al inicio y al final).
- Escribir sobre la mejor escena de la obra, y justificarlo.
- Escribir sobre la mejor frase de la obra.
- Incluir aspectos positivos, negativos e interesantes de la obra.
- Cada estudiante debe escribir una breve evaluación de la obra (15 a 30 palabras), y finalizar con el nombre y apellido de cada uno. Un breve texto por cada estudiante.
- ¿La productora recomienda la película? ¿A qué tipo de público?
- Películas o documentales relacionados con la obra seleccionado que recomiendan apreciar.
- Anexar al informe fotografías, u otras imágenes relacionadas con la proyección de la obra.
Si lo haces bien, se publicará directamente en http://cineuney.blogspot.com/. Donde puedes verlo publicado.
¡Éxitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario